Soria. Visita virtual a través del tiempo

Ruta Románica

Plano 3D de la Ciudad de Soria. Detalle Puente

San Juan de Duero

Imagen 3D Puente
En el S. XII la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén se instaló aquí reformando una pequeña iglesia románica y levantando el resto del monasterio. El claustro, de principios del S. XIII, es uno de los más originales del románico español por la variedad e influencias de su arquitectura: trazas románicas, arcos apuntados tendentes a la herradura, arcos que se entrelazan y otros secantes. Los chaflanes, con clara influencia árabe con arcos califales. El templo de una sola nave, bóveda de horno en el ábside y de cañón apuntado en el presbiterio. Delante de este hay dos templetes con influencias orientales e interesantes capiteles con escenas bíblicas y seres fantásticos.
¿Sabías que...?

El cerro bajo el que se construyó este monasterio es conocido como Monte de las Ánimas, lugar donde Gustavo Adolfo Bécquer situaba su leyenda homónima. Este escritor escuchó la historia real de luchas entre los vecinos de Soria y monjes Templarios por la utilización de leña y caza de este monte y también la leyenda de que las ánimas de los fallecidos en estas disputas se aparecían la noche del 1 de noviembre, base de su relato.

Horarios

Laborables, 10:00-14:00 y 16:00-19:00 (17:00-20:00 de julio a septiembre) Domingos y festivos, 10:00-14:00 Lunes cerrado

Copyright © 2008 Ayuntamiento de Soria