Soria. Visita virtual a través del tiempo

Ruta Románica

Plano 3D de la Ciudad de Soria. Detalle San Juan de Rabanera

San Juan de Rabanera

Imagen 3D San Juan de Rabanera
Debe su nombre a la gente que la costeó, procedente de Rabanera del Campo durante la época de repoblación. Fue construida a comienzos del S. XIII, con planta de cruz latina, una sola nave, crucero y ábside de planta semicircular. Originalmente el templo contaba con dos accesos hoy tapiados en los lados norte y sur. Desde 1.908 se entra por la portada románica procedente de la derruida iglesia de San Nicolás. Destaca el ábside construido con solo dos ventanas, lo que no es común, y con decoración de influencia bizantina. Dentro, sobresale el Cristo crucificado gótico de la capilla mayor y el Crucificado atribuido a la escuela de Manuel Pereira a mediados del XVII.
¿Sabías que...?

Las esculturas que nos encontramos bajo el alero por todo el templo, pero sobre todo en la zona del ábside, reciben el nombre de canecillos. La variedad de motivos sorprende por su imaginación y van desde animales fantásticos a rostros grotescos, y en algunos casos (no en esta iglesia) incluso escenas eróticas.

Horarios

Visitas en horario de misas: laborables, 9:30 y 19:00; vísperas de fiesta y sábados por la tarde, 19:00; domingos y festivos, 9:30, 13:00 y 19:00.

Copyright © 2008 Ayuntamiento de Soria