Soria. Visita virtual a través del tiempo

Ruta Renacentista

Plano 3D de la Ciudad de Soria. Detalle Palacio Condes de Gómara

Palacio Condes de Gómara

Imagen 3D Palacio Condes de Gómara
Palacio construido en el S. XVI costeado por Francisco López del Río. Uno de sus sucesores llegó a ser conde de Gómara. Fue cine, sede del Gobierno Civil y Radio Nacional y actualmente Palacio de Justicia. La fachada tiene 100 metros de larga por 20 metros de alta. La parte izquierda es más robusta, con balcones coronados por frontones herrerianos. En la portada, los escudos de los Ríos y Salcedo sostenido por dos maceros o Hércules. La parte derecha es más dinámica, con 12 columnas de estilo toscano en la primera planta y 24 columnas de estilo jónico en la segunda. La torre es muy robusta, con planta cuadrada y coronada en el tejado por acróteras.
¿Sabías que...?

Cuenta la tradición, que originariamente la idea era construir un palacio mucho más grande, pero el rey Felipe II no dejó llevar a cabo tal obra porque no podía permitirse que un edificio hiciera sombra al Escorial. También cuenta la tradición, que el torso de la mujer que aparece en la portada sobre el escudo de la familia asomada a una ventana, es en realidad el retrato de la condesa, cuyo marido harto de que su esposa se asomara a que la rondaran, encargó al escultor que la inmortalizara en tal pose.

Horarios

Horario: laborables, 9:00-14:00. Sólo es visitable el patio de columnas previo permiso del personal de seguridad de la puerta.

Copyright © 2008 Ayuntamiento de Soria