Soria. Visita virtual a través del tiempo

Ruta Renacentista

Plano 3D de la Ciudad de Soria. Detalle Concatedral de San Pedro

Concatedral de San Pedro

Imagen 3D Concatedral de San Pedro
En el S.XII, al crecer mucho la ciudad, el obispo de Osma construyó un convento e iglesia colegial sobre un templo anterior. En el S. XVI, tras muchos problemas estructurales, se reedificó el templo que fue elevado a concatedral tras el concilio Vaticano II. En el exterior destaca la portada sur, de estilo plateresco. El interior es de planta salón de 5 naves cubiertas con bóvedas estrelladas sobre enormes pilares cilíndricos. El retablo mayor de talla es obra de Francisco del Río del s. XVI, narrando episodios de la vida de San Pedro. De sus capillas destacan la dedicada al patrono San Saturio y la de Nuestra Señora del Azogue. En el 2009 acoge la exposición de "Las Edades del Hombre".
¿Sabías que...?

Dice la leyenda que en 1531 el cabildo contrató los servicios de un arquitecto para que hiciera una nueva capilla para una imagen de la Virgen. Cuando esta estuvo acabada, le dijeron que quitara un pilar que molestaba para ver bien la estatua. A pesar de los consejos del maese constructor, esto se llevó a cabo y, al hacerlo, se vino abajo gran parte del techo. Se cuenta que es probable quw se hiciera aposta para edificar un nuevo templo en otro punto. Hay una inscripción en la capilla de Nuestra Señora del Azogue que fecha la construcción inicial de esta iglesia en el año 777. En su claustro estuvo enterrado el infante Juan.

Horarios

Horario: 11:00-14:00 y 17:00-19:00 en los meses de verano. El resto, sólo a las horas de culto: laborables, 19:30; vísperas de fiesta y sábados por la tarde, 19:00; domingos y festivos, 10:00, 12:00 y 19:00.

Copyright © 2008 Ayuntamiento de Soria