Soria. Visita virtual a través del tiempo

Concatedral - Siglo XVI

Imagen 3D. Concatedral de Soria en el Siglo XVI

El desmoronamiento de la torre y del cimborrio románico precipitó la construcción del nuevo edificio. Se construyó con la misma anchura de crucero pero mayor en las naves principales, por lo que aunque conservando tres lados del claustro románico, eliminaron la panda sur. Las naves se igualaron en altura, se abrieron más vanos, las columnas se convirtieron en pilares y la entrada principal se trasladó al lado sur del templo.

Portada Plateresca

Imagen 3D. Concatedral de Soria en el Siglo XVI. Detalle Portada Plateresca

En el S.XVI el desmoronamiento de la torre y del cimborrio románico precipitaron la construcción del nuevo edificio. Destaca la portada sur, de estilo plateresco, se abre un arco de medio punto adovelado decorado con grutescos y motivos vegetales. Enmarcándolo un gran alfiz compuesto por unas pilastras con cajetones a los lados y un dintel, todo decorado con motivos vegetales. Encima, dentro de una hornacina que reproduce el modelo decorativo de la puerta y entre dos bajo relieves de jarrones de azucena junto a sendos angelotes, la estatua sedente de San Pedro pontífice bendiciendo y con las llaves en la mano.

Ábside S. XVI

Imagen 3D. Concatedral de Soria en el Siglo XVI. Detalle Ábsides

Lo que en el templo primitivo eran tres ábsides semicirculares que correspondían a otras tantas naves en el interior pasó a ser tan solo un ábside poligonal adelantado de la nave central, con una ventana en cada lateral y cuatro contrafuertes que recorren casi en su totalidad la construcción. Los otros dos ábsides son de planta cuadrada pero apenas son perceptibles al encontrarse embutidos en otras arquitecturas, el de la epístola (derecha) por una sala vestuario bastante reciente y el del evangelio por la sacristía construida en el S. XVI. Igualmente tienen robustos contrafuertes.

Copyright © 2008 Ayuntamiento de Soria