Soria. Visita virtual a través del tiempo

Concatedral - Siglo XII

Imagen 3D. Concatedral de Soria en el Siglo XII

Las primeras noticias vienen del siglo XII, en el que tras la repoblación creció rápidamente el vecindario de la ciudad lo que movió al obispo de Osma a construir un convento y a convertir en colegial y lo que era hasta entonces una iglesia de pequeñas dimensiones. Aquí pasarían a vivir canónigos regulares de la orden de San Agustín. Ese templo tenía planta basilical, de tres naves, siendo la central más ancha y alta que las laterales, crucero y cabecera del ábside tripartito. A principios del S. XVI se desmoronó parte del edificio y se decidió reedificarlo en estilo gótico, desapareciendo la mayor parte del primitivo templo.

Ábsides Románicos

Imagen 3D. Concatedral de Soria en el Siglo XVI. Detalle Ábsides Románicos

En el S.XII, al crecer mucho la ciudad el obispo de Osma construyó un convento e iglesia colegial sobre un templo anterior. Tenía planta basilical, de tres naves, siendo la central más ancha y alta que las laterales, crucero y cabecera del ábside tripartito. Estos eran semicirculares y se cubrirían con un tejado a base de losas de piedra al exterior y una bóveda de sillares de cascarón al interior. No se sabe el número de ventanas que tendría, aunque muy posiblemente tendría una cada ábside. Llevarían arquivoltas decoradas apoyadas sobre columnillas con capiteles historiados y vanos abocinados. Aún hoy se conservan unos ventanales de la época en el interior en el lado sur del crucero.

Portada Románica

Imagen 3D. Concatedral de Soria en el Siglo XVI. Detalle Portada Románica

Los pies de la iglesia, el extremo oeste de las naves, sería el lugar donde se situaba la puerta principal de acceso. Corresponderían con el tamaño que actualmente tiene el templo, aunque a la primitiva iglesia se le añadió en esta parte un pórtico de entrada o panteón real. Tomando como modelo iglesias similares este hastial se conformaría por una gran fachada terminada en frontón, con rosetón abocinado como fuente de iluminación externa. La puerta de acceso consistiría en una portada con arquivoltas también abocinadas sobre jambas. Se desconoce el grado de decoración de la misma, pero es de suponer que estaría historiada.

Claustro Románico

Imagen 3D. Concatedral de Soria en el Siglo XVI. Detalle Claustro

En el siglo XII se levantó sobre un templo anterior una iglesia colosal con claustro y dependencias anexas, que sería la joya del románico soriano. Pero en el S.XVI, al construir el nuevo templo, eliminaron la panda sur del claustro. Tiene evidentes influjos de Santo Domingo de Silos. Es de sillería arenisca, con arcos de medio punto sobre dobles columnillas, a su vez sobre un podio corrido y contienen capiteles historiados con formas vegetales, animales reales y de fantasía, personajes y escenas bíblicas, alegorías. Es de destacar la puerta de acceso al antiguo refectorio y a la antigua Sala Capitular y varias tumbas de posible uso Real.

Copyright © 2008 Ayuntamiento de Soria